Vea el recorrido del cortejo fúnebre
SANTIAGO.- Una serie de homenajes marcarán hoy de los funerales del general Alejandro Bernales y su comitiva, fallecidos todos trágicamente en el accidente aéreo del jueves último en Panamá.
La ceremonia de la escuela de carabineros comenzará a las 11:00 horas y será presidida por la Mandataria Michelle Bachelet. En ella pronunciarán discursos los familiares de las víctimas y también el titular de la asociación de generales (r) Voltaire Opazo.
Posteriormente, el cortejo fúnebre iniciará su recorrido hacia el cementerio Parque del Recuerdo.
El recorrido partirá en la Escuela de Carabineros en Antonio Varas y seguirá por Eliodoro Yáñez, Providencia, Plaza Italia y Alameda, contra el tránsito, para pasar frente al Monumento de los Mártires Institucionales.
Luego habrá un traspaso a la pista norte de la Alameda hasta Morandé y de ahí a General Mackenna. Después, Avenida La Paz, donde la caravana recibirá el tradicional saludo de las floristas de la Pérgola de Las Flores y, desde allí, hasta Olivos, al oriente. Por último, se tomará Recoleta y de ahí al Parque del Recuerdo. Todos los cuerpos serán sepultados en este reciento.
Dos cuadras antes de Américo Vespucio, los féretros serán pasados desde los vehículos a cureñas. La que transportará los restos del general Bernales será tirada por seis caballos, siendo seguida por un caballo sin jinete, representando simbólicamente la ausencia del fallecido general de Carabineros.
Los otros cuerpos serán llevados a mano. Más atrás irán a pie las autoridades y familiares de las víctimas.
Al llegar a Vespucio, el cortejo será homenajeado por un grupo de 30 lanceros montados de la unidad de formación de Carabineros, a cargo del general Patricio Reyes, quienes llegarán hasta la puerta del camposanto.
Dentro del cementerio, el sacerdote Juan Pablo Barros realizará un responso. Una vez terminado, los féretros iniciarán su recorrido hasta los distintos sepulcros.
En cada uno se realizarán ceremonias privadas en que estarán presentes sólo los familiares y serán presididas por altos oficiales de la institución.
En la tumba del general Bernales se realizarán disparos de salva en su honor.
El acceso vehicular al cementerio estará prohibido. Para ello se habilitarán estacionamientos en avenida Recoleta y calle Santa Clara, a un costado del Parque del Recuerdo.