EMOLTV

Miles de personas saludan paso de cortejo fúnebre por Santiago

Ciudadanos se agolpan en las calles que recorre la caravana que traslada los restos del general Bernales y su comitiva. Plaza Italia, La Moneda y la Pérgola de Las Flores son los puntos principales.

01 de Junio de 2008 | 15:13 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un ceremonial recorrido hace a esta hora el cortejo que traslada los restos del general Director de Carabineros, Alejandro Bernales, y la comitiva que lo acompañaba en Panamá, desde la Escuela de Carabineros hasta el Parque del Recuerdo.

Los aplausos, pañuelos y hasta globos que saludaron el paso de las seis carrozas fúnebres a la salida del recinto de Antonio Varas se repitieron a lo largo del camino, acompañados de banderas chilenas que portaban las personas que esperaron la caravana.

Una escolta de más de diez motos policiales encabezaba la larga fila de autos y buses que desde Eliodoro Yáñez viró por la calzada sur de una avenida Providencia desprovista de automóviles y ocupada por cientos de acongojados espectadores.

Plaza Baquedano fue uno de los puntos donde se concentró un mayor número de personas, algunas apostadas en el lugar hace horas. Aplausos, pañuelos y hasta niños llorando acompañaban el paso del cortejo hasta el monumento a los mártires de Carabineros, ubicado en la segunda cuadra de la Alameda.

Las escenas se repetían en la principal avenida de Santiago hasta Morandé, donde el cortejo dobló en dirección a La Moneda. Las cercanías del palacio de gobierno, con banderas a media asta en los edificios públicos, también concentraron gran cantidad de personas.

La carroza que lleva el féretro del general Bernales fue completamente cubierta por pétalos de flores en el puente La Paz, junto a la Pérgola de las Flores. Aplausos, flores, banderas y fotografías del uniformado se multiplicaban en ese punto de Recoleta, donde la comitiva avanzó muy lento entre la multitud.

Avenida Recoleta fue escenario de escenas similares, arteria por donde el cortejo avanzó hacia Américo Vespucio en medio de vítores y aplausos que se confundían con gritos y llantos.

El cortejo acabó en la entrada del cementerio Parque del Recuerdo, donde cientos de alumnos de la Escuela de Carabineros esperaban formados la llegada de los féretros. 

Como en todo el recorrido, una multitud de personas observó y alternó el silencio con aplausos al paso de los restos de los fallecidos, que entraron al cementerio acompañados por la Presidenta Michelle Bachelet y la marcha fúnebre que tocaba el Orfeón de Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?