SANTIAGO.- Junto con insistir en que la voluntad del Gobierno es que se cumpla a cabalidad el acuerdo en Educación, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, llamó a los estudiantes y profesores "a que se interioricen del fondo del debate" y de la importancia que tiene en él la educación pública.
El secretario de Estado pidió a los docentes y escolares que se han movilizado en contra de la Ley General de Educación (LGE), "que toda esa energía se ponga a favor de los cambios que dejen atrás el periodo de la legislación proveniente de la dictadura".
Tras recordar su pasado como dirigente estudiantil, Viera-Gallo dijo que es comprensible que los escolares quieran cambios más drásticos, pero advirtió que se debe ver qué tan viables son estas peticiones.
"Yo no puedo sino que comprender esa mentalidad, pero creo que la vida también enseña, incluso al movimiento estudiantil que tuvimos en el '68, de que una vez que se plantean las aspiraciones, después hay que ver la viabilidad de las cosas, y creo que es un signo de madurez de un movimiento social cuando junto con plantear con fuerza sus inquietudes, después se confrontan en la realidad para ver cómo eso se puede llevar a la práctica", expresó.
A juicio de Viera-Gallo, la discusión de los probables proyectos que se elaborarían para reimpulsar la educación pública y reestudiar los criterios y parámetros de pagos de la subvención -propuestos por la Presidenta Bachelet- "es el instrumento donde debieran canalizarse las inquietudes juveniles, y seguramente sobre esos temas no va a haber acuerdo con la oposición".
En cuanto a la querella que presentaron ayer los docentes contra el Ejecutivo, el ministro subrayó que a él le interesa que "haya una mesa de diálogo entre la ministra de Educación y el Colegio de Profesores".
Asimismo, dijo que el Gobierno no está dispuesto a retirar el proyecto de la LGE para llegar a un nuevo consenso y presentar una iniciativa renovada, como propuso ayer el ex presidente del Consejo Asesor para la Educación, Juan Eduardo García-Huidobro.
"Los Gobiernos no son academias. Conversar, discutir, debatir lo podemos hacer eternamente y es muy positivo que en la democracia siga siempre un debate sobre todos los temas, pero los gobiernos tienen que gobernar, tienen que hacer cambios, producir transformaciones, tienen que incidir en la vida concreta de la gente y las solas conversaciones no influyen", afirmó.
"Además de conversar, después hay que hacer los cambios necesarios por los métodos legales que el país tiene con las mayorías parlamentarias que hay, no con las que uno quisiera que hubieran y ése es el camino que estamos siguiendo", agregó.