EMOLTV

Sename inicia formación laboral para jóvenes que han infringido la ley

La capacitación se enmarca en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y se está implementando en cinco centros formativos.

11 de Junio de 2008 | 13:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- inco centros privativos de libertad del Servicio Nacional de Menores (Sename) comienzan este mes en forma progresiva a impartir talleres laborales especializados a cargo de Inacap.


La capacitación se enmarca en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.


A partir de este mes, en los cinco centros privativos de libertad del Sename con mayor población se inicia un programa especial de formación laboral que beneficiará a 100 adolescentes infractores de ley, por un monto de 135 millones de pesos.


Los talleres que se ofrecen a los jóvenes son instalaciones eléctricas domiciliarias, armado y reparación de computadores, gastronomía y mueblería, los que ya comenzaron a impartirse en los centros cerrados San Bernardo, en la Región Metropolitana; Limache, en la Región de Valparaíso; y Chol Chol, en La Araucanía. En las próximas 2 semanas se sumarán San Joaquín y Coronel, en la Región del Bío Bío.


Durante los primeros 15 días, los profesores de Inacap se integrarán a algunas rutinas de los equipos profesionales de los centros, para empaparse de la labor que desarrollan, lo que les facilitará su trabajo y la relación con los adolescentes.


La capacitación forma parte del plan de reforzamiento de la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente ejecutado por el Sename.


El director del organismo, Eugenio San Martín, sostuvo que “la formación laboral es una pieza central para lograr los objetivos de reinserción social de los adolescentes infractores de ley, los que están claramente expresados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que rige desde junio del año pasado”.


Los cursos durarán 6 meses y consideran 500 horas lectivas. Tras cumplir con el programa, los jóvenes tendrán acceso a una acreditación de Formación por Competencias entregada por Inacap, que los habilita para trabajar.


Se trata de una capacitación que no requiere tener cursada la enseñanza media, ya que la mayor parte de los adolescentes infractores de ley desertaron tempranamente del sistema escolar.


A juicio del director del Sename, “la presencia de Inacap en los centros nos asegura una oferta de capacitación laboral de calidad, tanto en la formación de competencias como en el futuro acceso a empleabilidad de los jóvenes, lo que aumentará sus posibilidades de inserción laboral”.


Agregó que la institución pretende ampliar a otros centros la oferta laboral para los adolescentes infractores de ley, así como también incorporar otros talleres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?