EMOLTV

Mal tiempo retrasa rescate del cuerpo del fallecido piloto del avión

En la zona del accidente permanecen desde ayer cuatro comandos de la FACh que lo custodian.

12 de Junio de 2008 | 10:08 | Soledad Neira, El Mercurio

PUERTO MONTT.- Adversas condiciones climáticas han retrasado el rescate del piloto Nelson Bahamondes, fallecido en el accidente del Cessna 208 que capotó en una montaña nevada pocos minutos antes de llegar a destino en la localidad de La Junta, en la Región de Aisén.


Junto al malogrado piloto hay cuatro comandos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que permanecen en el lugar del accidente, a unos 1000 metros de altura en una montaña de difícil acceso del sector Estero Yeco, 19 kilómetros al noreste de La Junta.


Los comandos son los mismos que participaron en el rescate de los nueve sobrevivientes evacuados ayer, pero un brusco cambio de la condición de tiempo cuando se realizaba esa operación obligó al helicóptero a salir del lugar.


"Son condiciones muy críticas, el lugar es muy complicado. El viento nos sacó del lugar, nos tiró hacia fuera y no hemos podido entrar de nuevo", dijo desde Puerto Raúl Marín Balmaceda el jefe de la Tercera Brigada Aérea, general Hugo Peña.


El general Peña estaba en el helicóptero Black Hawk cuando ubicaron y rescataron a los sobrevivientes y tras retornar a Marín Balmaceda a dejarlos a salvo, regresó en la misma aeronave a la zona del accidente para sacar al piloto y sus comandos, pero "no pudimos entrar. Se cerró completamente y sólo tuvimos contacto de radio con ellos".


Peña permanece en la zona a la espera de que puedan llegar de nuevo a la zona del accidente, que actualmente se encuentra tapado de nubes de baja altura que impiden al helicóptero entrar a la meseta.


El oficial explica que los comandos están en el avión siniestrado y que apenas haya condiciones, intentarán subir el cuerpo del piloto a una meseta desde donde lo puedan sacar con el helicóptero.


Pero no será fácil porque "está muy resbaloso, hay mucho hielo y el terreno tiene mucha cuesta".


Ahora se disponían a volar de nuevo al área de Estero Yeco para chequear la condición meteorológica e intentar una aproximación, "pero no se ve nada. Ni siquiera los cerros".


El comandante Walter Fornet, jefe del servicio aéreo de rescate de la Fuerza Aérea y quien ha estado en el lugar desde que se emitió la alerta dice que "está muy malo. Va a ser imposible llegar. Vamos a salir para confirmar la condición del personal que dejamos arriba y hacer un análisis de la situación en el lugar, pero lo más probable es que nos podamos llegar".


Fornet explica que sus comandos están preparados para afrontar esas condiciones
críticas por varios días pero la urgencia es sacar al piloto fallecido hace ya tres días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?