Auth descartó que Harboe sea una nueva víctima de Ravinet.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Sorprendido "a medias" se declaró esta tarde el presidente del PPD, Pepe Auth, por la decisión del ministro del Interior (s), Felipe Harboe, de no postular a la alcaldía de Santiago como representante del partido, argumentando que desea cumplir con sus funciones y guardar lealtad a la Presidenta Michelle Bachelet.
El timonel y experto electoral aseguró que tras la negativa de Harboe, la colectividad mañana viernes adoptará "una resolución respecto de si insistimos en medir algún otro nombre de algún líder ciudadano que pueda ganar en Santiago, o le brindamos el apoyo a Jaime Ravinet".
Al respecto, Auth se mostró abierto a respaldar las cartas de la Concertación que estén sobre la mesa, en la medida que garanticen que derrotarán a los aspirantes de la oposición.
"Nosotros no vamos a jugar con las alcaldías de la Concertación. Sólo si hay nombres que puedan efectivamente ganarle a la derecha, vamos a meternos en la conversación sobre Santiago. Si no los hay, no vamos a convertir esto en una negociación, porque queremos ganar para la Concertación Santiago, La Florida y otras comunas relevantes", afirmó, y agregó que "por lo tanto, no vamos a cantinflear".
El líder del PPD consideró que la decisión de Harboe es "razonable" y descartó que el subsecretario sea una "nueva víctima" de Jaime Ravinet, quien dejó en el camino a la otra candidata DC para Santiago, Ximena Rincón, tras la mediación de la presidenta del partido, Soledad Alvear.
Auth destacó que Harboe "estaba muy bien en las encuestas" y "en realidad su decisión debe haber tenido que ver con un examen personal de si lo que le correspondía hacer era acompañar a la Presidenta hasta el final o saltar a la arena política y a la competencia electoral, y prefirió hacer lo primero".
El presidente del PPD visitó este jueves La Moneda, pero no coincidió con Harboe ya que éste, luego de comunicar su rechazo a la oferta que ayer le hizo el propio Auth, viajó a Buenos Aires para participar en un encuentro de ministros del Interior.