SANTIAGO.- Álvaro Marifil Hernández fue designado por la ministra de Planificación, Paula Quintana Meléndez, como nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), luego de aceptar la renuncia presentada por Wilson Reyes.
Marifil, de ascendencia mapuche, tiene 41 años, es Master en Gestión Pública de las Universidades Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra (España) y es profesor de Estado en Historia y Geografía de la universidad de La Frontera.
Hasta abril de este año se desempeñó como jefe de la División de Planificación Regional de Mideplan y en la actualidad ejercía como secretario ejecutivo de la Oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas.
El nuevo director de la Conadi tiene el encargo específico de garantizar el cumplimiento de la política indígena "Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, presentado el 1 de abril pasado por la Presidenta de la República.
El ministerio de Planificación decidió dar inicio a la concursabilidad inmediata de los cargos del tercer nivel jerárquico, a través de concurso público, iniciando así un profundo proceso de modernización de la corporación.
El nuevo director Álvaro Marifil destacó que su gestión se enmarcará en la aplicación de “Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, política que fija una nueva agenda entre el Estado y los pueblos indígenas a través de modificaciones al sistema político y la reorganización del aparato gubernamental para atender de forma eficaz y eficiente a los pueblos indígenas.