SANTIAGO.- El ministro de fuero Carlos Cerda Fernández designó al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para que realice un peritaje en la investigación del denominado caso Riggs.
El magistrado, dando cumplimiento a lo ordenado por la Corte Suprema el 21 de noviembre de 2007, determinó que el peritaje deberá abordar los siguientes puntos:
a) El monto de los gastos reservados del erario nacional que entre los años 1973 y 2005 fue puesto a disposición de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.
b) El destino dado a esos caudales, con señalamiento de aquellos desviados a fines ajenos a los propios del servicio público, y sus cantidades parciales y total.
c) El movimiento que tuvieron esos dineros, dentro y fuera del país, con individualización de las entidades y personas que los ejecutaron y sus fechas, identificando en cada caso la(s) foja(s) del expediente que sirve(n) de fuente a las correspondientes conclusiones.
d) Si esos haberes se hallan incrementados o confundidos con otros provenientes del cobro de comisiones por intervención del nombrado Pinochet Ugarte o personas de su entorno, parientes o no, en negocios de compraventa de armamentos o semejantes. En su caso, montos.
e) Si las sumas que ingresaron a las diversas cuentas, depósitos, inversiones y cualquier otra clase de operación que importe haberes e intereses por parte de Pinochet Ugarte, de sus parientes inmediatos y de su entorno, sea en cuentas abiertas a su nombre, de nombres supuestos, de sociedades y de personas jurídicas u otros entes, aparecen respaldadas por los ingresos conocidos del nombrado Pinochet”.
La auditoría contable deberá ser evacuada en un plazo de 90 días y la directora de la mencionada repartición, María Paulina Zunino, será la responsable ante el tribunal.
Asimismo, se notificó a las partes querellantes y otros procesados para que notifiquen si harán uso del derecho a la designación de peritos adjuntos.