SANTIAGO.- El ministro en visita Omar Astudillo, quien investiga las irregularidades detectadas en EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), dictó tres nuevos procesamientos en la causa.
Las personas encausadas son Claudio Carreño Rosales, por los delitos de cohecho agravado y fraude al Fisco; Marco Encina Veas, quien es imputado por el delito de estafa; y José Muñoz Céspedes, también acusado por estafa.
Los ilícitos por los que fueron sometidos a proceso Carreño, Encina y Muñoz fueron cometidos el año 2005 y habrían causado pérdidas a EFE por $80.698.421.
El fallo consiga que los involucrados “mediante la realización de una conducta mendaz, engañosa e irregular” consiguieron que la empresa de ferrocarriles “se desprendiera o hiciera entrega de especies muebles de su propiedad, en términos que, de otra manera, no la habría llevado a cabo”.
El documento además detalla que los acusados informaron negociaciones ficticias en que asignaron un valor a una serie de bienes de la empresa estatal, el que resultó ser inferior al real con el que éstos fueron vendidos.
El ministro Astudillo ordenó que a Carreño se le mantuviera su libertad provisional y las otras dos personas sean detenidas.