VALPARAÍSO.- El jefe de la bancada de diputados independientes, Pedro Araya, anunció que el grupo parlamentario votará en contra de la Ley General de Educación (LGE), señalando que "aunque sea simbólicamente, aunque seamos los únicos siete votos en contra que tenga esta ley, vamos a rechazarla".
Araya explicó que, por su condición de independientes, "estamos con la libertad de plantear los temas que nosotros sentimos que han sido dejados de lado" y destacó como una de las principales falencias que no se reconoce que "el sistema municipalizado ha fracasado, los municipios no fueron capaces de dar educación y este proyecto no dice una palabra de la municipalización". Luego, apuntó que "aquí lo que se está buscando es consagrar el modelo educacional de Pinochet", democratizándolo a través del voto parlamentario.
"Este proyecto debiera retirarse del Congreso y discutirse, y si se tiene que discutir veinte meses más, se discute veinte meses más", aseguró el legislador.
Araya enfatizó que "no estamos discutiendo si abrimos más colegios privados, si los fiscalizamos más, si los fiscalizamos menos. Aquí se está discutiendo el modelo social que queremos".
"Miles de chilenos van a seguir recibiendo una educación de mala calidad", aseguró Araya, por lo que propuso que la Ley General de Educación sea motivo central de los debates y propuestas de la próxima elección parlamentaria y presidencial.