EMOLTV

Bachelet firma protocolo de acuerdo para fortalecer la educación pública

Esta propuesta permitió que tras varias semanas de incertidumbre, La Moneda consiguiera destrabar la Ley General de Educación en la Cámara de Diputados.

19 de Junio de 2008 | 09:09 | El Mercurio Online
imagen

Esta propuesta permitió al Gobierno conseguir los votos que necesitaba para aprobar la LGE.

El Mercurio

SANTIAGO.- Flanqueada por los presidentes de los partidos de la Concertación y algunos diputados oficialistas, la Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el protocolo de acuerdo a través del cual el gobierno se compromete a enviar un proyecto de ley -separado de la LGE- para fortalecer la educación pública.


En su discurso la Mandataria destacó que el objetivo de la Ley General de Educación es terminar con la LOCE y con ello regular de mejor manera la educación y la calidad de la enseñanza.


Además manifestó el compromiso del gobierno con la educación pública y señaló que "el país sabe que este compromiso es una constante (...) queremos una educación humanista y laica, robusta y de calidad porque ella es la principal fuente de cohesión y movilización social".


"Este protocolo que hoy suscribimos con los cuatro partidos de la Concertación y sus jefes de bancada establece medidas y propuestas de una nueva legislación que permita avanzar en un marco específico para la educación pública, para que la calidad y la equidad dejen de ser una aspiración y se conviertan en elementos asegurados a través de mecanismos legales correspondientes", señaló la Mandataria.


Añadió que "este protocolo sella el compromiso de la Concertación con los temas de la institucionalidad al dar prioridad a escuelas y liceos públicos, una nueva estructura que permita superar los problemas detectados y garantizar una educación de calidad a lo largo de todo Chile".


Esta propuesta permitió que tras varias semanas de incertidumbre, La Moneda consiguiera destrabar la Ley General de Educación en la Cámara de Diputados y se consensuó en una reunión del comité político con los líderes de partido y los jefes de bancada del bloque oficialista en el Parlamento.


La Jefa de Estado detalló que con el fin de acortar las brechas de recursos entre planteles públicos y privados, la idea es avanzar en un proyecto que crea un régimen de financiamiento acorde a los objetivos, tareas y exigencias propias de la educación pública.


Respecto a la carrera docente señaló que esperan culminar el proceso de la acreditación de las pedagogías, establecer un examen de habilitación para los egresados y generar un marco para la educación continua de los profesores.


Ayer, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, aseguró que el protocolo de educación pública no es algo nuevo y dijo que existe "desde el primer día que llegué". Jiménez señaló que un proyecto de ley sobre la materia no estará listo antes de julio. Para lo anterior, se esperará que termine su labor la comisión encargada del tema -liderada por la ex subsecretaria Pilar Romaguera- que ya lleva cerca de dos meses evaluando políticas y que entregará un informe con recomendaciones para mejorar el sistema público.


A las 13:30 de este jueves se votará en la sala de la Cámara la idea de legislar en general sobre la LGE, y después la indicación sobre el rol del Estado en educación acordada  entre el Gobierno y la Alianza. Tras ello se votan todas las demás indicaciones que los diputados oficialistas presenten hasta hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?