El diputado Alvarado aseguró que salvaron de un bochorno al Gobierno.
Alejandro Carballal, El MercurioSANTIAGO.- Luego de encabezar las negociaciones de la oposición con el oficialismo en la discusión de la Ley General de Educación, el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Claudio Alvarado, sostuvo que la aprobación de la idea de legislar sobre esta materia se dio gracias a la unidad y a la responsabilidad de la Alianza, logrando un paso importante en materia educacional.
"Esa unidad y esa responsabilidad de la Alianza, salvó de un bochorno al Gobierno", afirmó el parlamentario, luego de que el proyecto alcanzara 96 votos a favor, gracias al apoyo entregado por los diputados de la UDI y de Renovación Nacional a la normativa en general.
Según Alvarado, la votación de hoy en el Congreso "hizo posible que la foto tomada en La Moneda cuando se acordó por parte de todos los partidos políticos el acuerdo en materia de educación, hoy cobre nuevamente valor”.
Finalmente, el Alvarado señaló que con la aprobación de esta ley nuevamente se abre un camino de esperanza para los jóvenes y niños del país, después de que la única indicación que se aprobara en la Corporación fuera la consensuada entre el Gobierno y la Alianza, pacto que permitió que el bloque opositor entregara sus votos a favor de la nueva normativa.
Esta indicación establece que "es deber del Estado que los establecimientos educacionales pertenecientes o dirigidos por sus órganos se organicen y funcionen conforme al carácter público de tales instituciones y tengan la obligación de proveer una educación pública de calidad, pluralista y que promueva la integración social, dando además cumplimiento a los otros principios contemplados en la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile y las leyes".
Tras la jornada de hoy, la LGE entrara a su segundo trámite en el Senado, donde es posible que se anexen nuevas indicaciones.