SANTIAGO.- Un rotundo rechazo tuvo por parte del precandidato de Renovación Nacional por Santiago, Roberto Fantuzzi, la propuesta de la UDI para definir el nombre de la carta de la Alianza por Santiago a través de la realización de primarias entre él y el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, y anunció que no está disponible para competir en esas condiciones.
"Que se busquen a otra persona para ir a las primarias, también puede ser una solución. Yo soy independiente, no me enojaría si escogen a otro, y apreciaré igual tanto a la gente de la UDI como de RN", afirmó el empresario en conversación con Emol, dejando en claro que no está dispuesto a competir en el caso que Renovación Nacional acepte la proposición de la UDI.
Fantuzzi indicó que desgastar a los candidatos en una primaria y destinar recursos a la persona que no va a competir definitivamente en la campaña "es una estupidez, una tontera con el debido respeto a todos los políticos", al tiempo que indicó que "son los partidos los que tienen que tomar la decisión de una vez por todas, día que se pierde, día que no se gana".
El empresario aseguró que si él estuviera en la posición de RN, estaría en desacuerdo con la alternativa ofrecida por el gremialismo, porque considera que el plazo de esta carrera es muy corto y Jaime Ravinet (DC) lleva la delantera.
A juicio del Fantuzzi, quien ya fue candidato a senador por Santiago Poniente en las últimas parlamentarias, si se realiza una elección abierta para definir quién será representará a la oposición en la comptencia por Santiago "necesariamente alguien va a salir rasguñado".
"Yo no sé nada de ingeniería política, lo reconozco, pero de lo que sí sé es de tonteras y esto es una tontera (...) en una primaria se compite con una persona con la que hipotéticamente piensas igual, y eso no tiene mucho sentido", precisó.
La relevancia de la encuestas
En respuesta a la crítica del presidente de la UDI, quien afirmó que considerar la alternativa de las primarias como una estupidez "es tener un pobre idea de la democracia", Fantuzzi dijo que hay distintas formas de consultarles a la ciudadanía qué es lo que opino y que no necesariamente implican una elección.
"Un buen método es hacer una encuesta y ya lo propuse hace dos semanas", añadió Fantuzzi y agregó que a través de este sistema se puede tener una radiografía de lo que piensan los electores en un plazo mucho más acotado que en una primaria, cuya fecha tentativa fijada por la UDI es el próximo 20 de julio.
Fantuzzi afirmó que en la eventualidad que Zalaquett ganara a través de las encuestas, "él tendrá todo mi apoyo, eso lo doy firmado".