Bachelet celebró hoy el ''Día Nacional de los Pueblos Indígenas''.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- Amnistía Internacional (AI) reiteró hoy al Gobierno chileno su petición de que ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos y protección de los pueblos indígenas, que se discute en el Parlamento desde hace 18 años.
En una declaración con motivo de celebrarse hoy el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas,” AI pide al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que ratifique el citado Convenio, “a la mayor brevedad” y “sin ningún tipo de declaración interpretativa ni restricción".
La organización humanitaria recuerda que lo anterior está propuesto en la “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario" preparada por el Gobierno con miras a la celebración de los 200 años de la independencia chilena, el año 2010.
El pasado marzo, el Senado chileno aprobó la ratificación del Convenio, pero sugirió al Ejecutivo incluir una “declaración interpretativa” en el sentido de que el mismo se aplique “sólo en relación con los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".
Ese agregado, según AI; resulta “preocupante,” pues imposibilitaría que la Declaración sobre derechos de los pueblos indígenas,” adoptada en septiembre de 2007 por la Asamblea General de Naciones Unidas, “sea utilizada como marco jurídico para una interpretación de las normas del Convenio 169.
Sergio Laurenti, director ejecutivo de la sección chilena de AI, consideró “lamentable” que aún no esté en vigor el Convenio y que los indígenas “deban seguir esperando la ratificación de sus derechos".
Agregó que la “declaración interpretativa” estaría menoscabando el propio Convenio y advirtió que ello “no se puede hacer, ya que el artículo 35 no lo permite".
El convenio, aprobado por la OIT en 1989, ingresó al Parlamento el año siguiente, pero fue aprobado por la Cámara de Diputados diez años después, tras lo cual continuó atrapado en el Legislativo hasta el pasado 4 de marzo, cuando lo aprobó el Senado con dicho agregado, que ha sido rechazado por las comunidades indígenas del país.
La Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a ratificarlo el pasado 21 de mayo y hoy, en acto en La Moneda, anunció la creación de una "Subsecretaría de Asuntos Indígenas".
Según la Mandataria, la iniciativa busca cumplir con el Convenio 169, en el sentido de “dotar al país de una institucionalidad de alto nivel al servicio de los pueblos indígenas".
El convenio 169 ha sido ratificado por 12 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Venezuela.