SANTIAGO.- Luego de la polémica suscitada entre el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, por los plazos para que los habitantes retornen a Chaitén, el edil de la comuna, José Miguel Fritis, manifestó que los dos años planteados por el ministro para volver a habitar la ciudad es un plazo "realista".
"A mí no me asusta cuando se dice que en dos años se va a volver a habitar Chaitén porque eso es una realidad. Nosotros hemos sido víctimas de una catástrofe gigantesca y aquí ya no se trata de tomar más recursos, se trata primero de que el volcán termine su erupción y una vez terminada la erupción del volcán podríamos entrar", indicó a Emol José Miguel Fritis.
El edil señaló que "obviamente recuperar la ciudad de Chaitén requiere tiempo, se va a tener que urbanizar y entregarle sitio a la gente que perdió todo, entonces cuando hablamos de dos años no estamos hablando de fechas muy lejanas, estamos hablando de realidades, es un plazo realista".
A juicio del alcalde, "hay gente que toma esto como una gran catástrofe", pero recalcó que "cuando hay una destrucción tan brutal no es un problema de voluntarismo".
En este sentido, respaldó los plazos planteados por los ministros de Obras Públicas y Vivienda y señaló que "el daño es tremendo, los ministros son todos técnicos y la evaluación que ellos han hecho es exactamente igual a la mía".
El alcalde también explicó que si bien pasarán dos años para que las personas puedan retornar a Chaitén y la ciudad vuelva a tener las mismas actividades que tenía antes de la erupción, también van a haber sectores que van a quedar habilitados antes.
Polémica
Si bien manifestó que "nunca son buenas las polémicas", el alcalde afirmó que no hubo un rompimiento de relaciones entre el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el Intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, luego de que éste último rebatiera el plazo de dos años dado por el ministro para volver a habitar Chaitén.
"Yo puedo dar testimonio del aprecio y el respeto que tiene el intendente Galilea por el ministro Bitar y las veces que yo he recorrido con el intendente los trabajaos que se han empezado a hacer en la ciudad de Chaitén, él siempre me ha señalado que eso es gracias al ministro Bitar", afirmó.
En su opinión, las declaraciones de Galilea -quien dijo que Bitar tuvo un juicio un poquito rápido y se dejó llevar por la apariencia- se deben al cansancio. "Lo que pasa es que estamos todos cansados y el cansancio es un mal consejero, pero acá no ha habido un rompimiento", sostuvo.
Fritis indicó que "lo que pasa es que con el tema del volcán hay demasiadas sensibilidades de repente, entonces cuando se dice algo salta gente por lo que se dijo y lo que no se dijo (...) Pero yo creo que hay una voluntad política de los actores que estamos metidos en esto que es tener solo un norte".