SANTIAGO.- Como una manera de informarles de cómo avanza el proceso de elecciones municipales 2008, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, se reunió con los secretarios generales de los partidos políticos legalmente constituidos, donde su objetivo principal fue aclararles el marco legal dentro del cual hay que desenvolverse.
Harboe les aclaró a los políticos que "las campañas -según la legislación vigente- parten 30 días antes de la fecha de la elección, esto es el 26 de septiembre y dura hasta 3 días antes de la fecha de la elección", que está fijada para el 26 de octubre.
El subsecretario fue enfático al señalar los 30 días que dura la campaña y en el uso que se le puede dar a la propaganda electoral, como forma de mantener el orden y la tranquilidad ciudadana.
"Hay una norma que establece que propaganda electoral es toda aquella destinada a inducir directa o indirectamente a los electores, respecto del voto de una persona. Pero más que una fiscalización, que la vamos a hacer por cierto, se requiere de la cooperación de los partidos políticos", dijo Harboe.
El personero de gobierno también hizo un llamado "a los ciudadanos para que en aquellos casos en que sientan que sus derechos están vulnerados o que las normas están siendo transgredidas, se acerquen al municipio correspondiente o al juzgado de policía local correspondiente, para solicitar el retiro de la propaganda que se encuentre ilegalmente establecida".