SANTIAGO.- El rol del Ministerio de Justicia como anfitrión, el modelo chileno de concesiones para la construcciones de recintos penales y la presencia de autoridades penitenciarias de más de 22 países marcarán la Segunda Reunión de Autoridades Responsables de Políticas Penitenciarias y Carcelarias de las Américas que se realizará a partir de este martes en Valdivia.
Hoy Comenzó el arribo al país de las primeras delegaciones de Argentina, Costa Rica y la Organización de Estados Americanos.
El objetivo de esta instancia internacional bajo el alero de la Organización de los Estados Americanos (OEA) –que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de agosto- es profundizar sobre el rol que corresponde al Estado en materia de infraestructura, custodia y servicios básicos que deben otorgarse a las personas privadas de libertad; la aplicación de sistemas de reinserción social para condenados; y, el desarrollo e impulso al sistema de medidas alternativas al encarcelamiento.
Asimismo, la instancia permitirá a las delegaciones conocer los avances que cada país miembro de la OEA presenta para intercambiar experiencias, mejorar y optimizar sus respectivos sistemas penitenciarios. En términos generales allí se verán materias relacionadas con las buenas prácticas penitenciarias, el impacto de sistemas judiciales, rehabilitación y reinserción, tratamiento de delincuentes jóvenes y sobrepoblación carcelaria, entre otros ámbitos.
La ceremonia de inicio de la cita internacional será presidida en Valdivia este martes por el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, anfitrión del encuentro, junto al subsecretario de la cartera, Jorge Frei, y el director nacional de Gendarmería de Chile, Alejandro Jiménez.
A juicio del Ministro Maldonado, la reunión de alto nivel permitirá poner en relieve el rol de nuestro país en materia carcelaria, en el marco de control de la criminalidad y el fenómeno de la reincidencia.
"Chile desarrolla hoy un sistema carcelario concesionado con estándares que son vistos con muy buenos ojos por otros países de la región", dijo el secretario de Estado.
En esta cita participarán 24 delegaciones correspondientes a 22 países, además de Chile, delegación de la OEA y la Cruz Roja: Canadá, Jamaica, México, El Salvador, Estados Unidos, Suriname, Guyana, Panamá, Costa Rica, Honduras, Uruguay, Argentina, Belice, Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.