VALPARAÍSO.- La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado socialista Sergio Aguiló, recibió el informe de 600 páginas del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, que determinó que las condiciones carcelarias no han variado, a pesar de las nuevas edificaciones que han empezado a operar.
Nicolás Espejo, director del Centro, indicó que “han sobrado las buenas intenciones, pero a la hora de implementar las iniciativas, como la reforma procesal penal, los resultados han sido derechamente insuficientes".
En otro plano, señaló que “el problema es que normalmente las condenas ante las violaciones de los derechos humanos implican reformas legislativas y, en consecuencia, el Congreso llega tarde a hacerse cargo de estas sentencias internacionales".
El personero del Partido Socialista solicitó acelerar la tramitación del proyecto que crea la figura del “Ombudsman” o Defensor de las Personas. “Creemos que la defensa administrativa de los derechos de las personas se logra mucho mejor mediante un órgano autónomo independiente política y financieramente", agregó.
En materia de salud, el documento sostiene que el derecho a la salud no está garantizado porque la cobertura se circunscribe, en la práctica, a criterios económicos y no sanitarios.