SANTIAGO.- A petición de los representantes de los distintos comités parlamentarios, el Senado realizará este mediodía una sesión especial de Sala para analizar la compleja situación que afecta a los productores de trigo y molineros de la zona centro sur del país.
A la sesión, que está programada hasta las 14 horas, están invitados la ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
La crisis tuvo su origen en la subestimación de precios que denunciaron los productores de trigo de la zona central en relación al precio internacional de importación del cereal.
Esta situación afecta a unas 3 mil familias campesinas que han debido vender el quintal de su producción a $1.000 menos de lo que es el precio de importación que está en los $16 mil el quintal.
Ello, ha generado diversas protestas de los agricultores que acusan pérdidas irreparables ya que no podrán cubrir las alzas de los costos de los fertilizantes y de otros insumos ya que, al menos pierden $200 mil por hectárea.
Por estas razones, los representantes de los agricultores pidieron al Ejecutivo que abra un poder de compra a través de la empresa estatal Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa).
Sin embargo, el Gobierno ha señalado que no tiene los recursos para implementar esta petición y la ministra de Agricultura ofreció una serie de medidas para ir en ayuda de los agricultores, las que fueron calificadas como "paliativos".