SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, aseguró hoy que una vez que el brote de influenza humana se haya acabado en el país, cerca de 700 mil chilenos se habrán contagiado con la enfermedad.
Esta cifra comprende cerca de un 5% de la población nacional, y está basada tanto en estimaciones como en las actuales cifras de contagio, 11.293 casos confirmados por PCR y 298.807 personas que presentaron enfermedad de tipo influenza y que nos se les practicó el examen pero son sospechosos.
Respecto de las estimaciones, la subsecretaria detalló que de acuerdo con las cifras que manejan, se espera que el brote llegue a su mínimo de contagios en aproximadamente tres semanas más.
Vega precisó que en 13 de las 15 regiones del país, el brote ya presenta una curva de descenso desde hace 1,5 semanas. Sólo en Arica y Parinacota y en la Región de Valparaíso la enfermedad aún registra un aumento en los casos.
La subsecretaria precisó que a la fecha ya se han entregado 455.259 tratamientos antivirales para adultos, 74.652 en jarabes para menores y 5.752 de una variante, lo que de un total 535.663 antivirales que se han distribuido gratuitamente.
Seis estudios de la epidemia
El Ministerio de Salud anunció además que se realizarán seis estudios nacionales sobre la epidemia de influenza humana.
De ellos, ya se conoce uno realizado en la Región de Los Lagos, donde se determinó que cada contagiado infectó a dos personas como máximo y que la influenza humana es tres veces más infecciosa que la estacional.
Asimismo, indicaron que varios países europeos ya han mostrado preocupación por el tema y que han tenido contacto con diversas autoridades de diferentes naciones que vendrán al país a estudiar el tema. En este contexto, recibirán la próxima semana a autoridades de Alemania.