VALPARAÍSO.- La comisión investigadora que estudia las irregularidades en la compra de aviones Mirage y de los tanques Leopard aprobó este martes, con 5 votos a favor y 3 en contra, el informe que asigna responsabilidades políticas a los ex presidentes Eduardo Frei y Patricio Aylwin, así como a los entonces ministros Edmundo Pérez Yoma y Patricio Rojas.
El presidente de la comisión, Jorge Tarud, puntualizó que "llevó a cabo una investigación muy exhaustiva en lo que respecta al caso Mirage, ya que en el tema de los Leopard no hubo disposición de los involucrados, se negaron a asistir a las sesiones y nosotros no tenemos capacidad coercitiva para obligarlos".
Sin embargo, recalcó que en el caso Mirage el informe de los diputados de la Concertación estableció responsabilidades por parte del comandante en jefe de la Fuerza Aérea en esa época, Ramón Vega y del ex ministro de Defensa, Patricio Rojas.
En ese sentido, lamentó que los parlamentarios de la Alianza haya inculpado al ex Presidente Frei, "ya que el decreto que dejó lista la compra de los aviones a Bélgica se firmó 10 días antes de que él asumiera el Gobierno, por lo que es injusto que se vea involucrado".
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, explicó que algunos de los reproches que se le hacen a los ex Mandatarios son haber hecho un negocio "motivado exclusivamente por motivos políticos con el gobierno belga, sin los suficientes estudios ni análisis de otras alternativas" y no haber tramitado "con rapidez" las denuncias que se hicieron en su momento acerca de que había hechos de corrupción.
El informe que establece responsabilidades políticas de los ex Presidentes deberá ser votado ahora por la sala de la Cámara de Diputados.
A principios de este año, el candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei, se excusó de asistir a la comisión investigadora, argumentando estar enteramente dedicado a la campaña y no contar con nuevos antecedentes sobre la materia.