SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Francisco Vidal, adelantó hoy la posibilidad de que el general Ricardo Toro deje la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), tras hallar muerta a su esposa entre los escombros del Hotel Montana, destruido por el terremoto que hace once días devastó a ese país.
El general Toro, quien llegará mañana con los restos de su señora María Teresa Dowling, dejaría de ser el segundo comandante de las fuerzas militares de la Minustah y sería destinado a alguna unidad del Ejército dentro de Chile.
El titular de Defensa explicó que todo dependerá de la decisión que adopte la ONU, ya que el Gobierno chileno puede sugerir el cambio del general, pero la última palabra la tiene el organismo internacional.
Luego de llegar al país, Toro iniciará su periodo vacaciones acordado con anterioridad y el Gobierno chileno probablemente iniciará la búsqueda de un nombre para remplazarlo en Haití.
El procedimiento establece que dicho nombre sea entregado a Naciones Unidas, para que ésta -de acuerdo a los antecedentes recogidos, que incluyen entrevistas personales- tome finalmente una decisión.
Vidal se refirió a la situación del general Toro al recibir esta mañana el avión que trajo los restos de la abogada chilena Andrea Loi, también fallecida debido al terremoto de 7 grados Richter que sacudió a Haití el 12 de enero.
El cuerpo de la profesional, que se desempeñaba en la sección de Derechos Humanos de la Minustah, fue retirado por sus familiares desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea (FACh), para ser velado en el sector oriente de Santiago. Se prevé que su funeral sea en la mañana del lunes y también haya un responso fúnebre ese mismo día en la tarde.
"Cumplimos la primera parte de la misión que nos habían encomendado, que era encontrar y traer de vuelta a Chile los cuerpos de nuestras compatriotas Andrea Loi y María Teresa Dowling", afirmó Vidal.