PUERTO PRÍNCIPE.- El Batallón Chile, delegación de las Fuerzas Armadas que trabaja en la búsqueda y rescate de personas tras el violento terremoto ocurrido Haití el pasado martes 12, postergó para el 15 de febrero su relevo fijado inicialmente para el 28 de enero.
Fuentes militares indicaron que el aplazamiento se debe a que la delegación ayudará en las gestiones de seguridad para la anunciada visita que la Presidenta Michelle Bachelet realizará al país caribeño, prevista para mediados del próximo mes.
El Batallón Chile, que forma parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, está integrado por unidades dependientes del Ministerio de Defensa, organizadas y dirigidas desde Chile por el Estado Mayor de la Defensa Nacional. En él trabajan 183 efectivos del Ejército, además de 172 infantes de marina.
Esta será la cuarta visita que la Mandataria realizará en Haití, sumando dos en los tiempos en que era ministra de Defensa, y otra ya como Presidenta de Chile.
El lunes llegan los "marines"
Además, se informó que para este lunes se espera la llegada a Cabo Haitiano de 2.500 "marines" del Ejército de Estados Unidos.
La norteña ciudad, en la que el terremoto alcanzó los 5,8 grados en la escala de Richter, se encuentra bajo jurisdicción del Batallón Chile, por lo que la incertidumbre militar sobre el mando de la zona -debido a que los "marines" no son dados a someterse a jurisdicciones-, se ha incrementado con el paso de las horas.
"me siento muy orgulloso de ser chileno, de haber nacido en este pais y en este pueblo".
"Dios nos permitió traer de vuelta a María Teresa a Chile".
Izurierta, en ceremonia dp agardece a nombre de la institución "infinitos" a bomberos. "Han demostrado abeirtamente el profesionalismo y el trabajo cuando se proponen una meta la cumplen y la cumplen bien".
"Quiero darle las gracais a ma´s sincerras por lo q hicieron por todas las víctimas de haITI y por el erscate exitoso de la esposa del general Toro".
El martes el Ejército le rendirá un homenaje privado a Bomberos.