La Superintendencia de Salud anunció que se incrementó en un 34 la capacidad de resolver los problemas presentados por los usuarios de Isapre y Fonasa.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- La Superintendencia de Salud informó que las quejas de usuarios de Isapres tramitadas por el organismo se incrementaron en un 23% el 2009 con respecto al año anterior.
Dentro de los reclamos más comunes se encuentran la adecuación de contratos con 906 casos, la revisión de bonificaciones de prestaciones médicas ambulatorias u hospitalarias con 742 reclamos y los rechazos de coberturas por preexistencias con 563 casos.
Los problemas que fueron gestionados directamente en las instituciones privadas, también crecieron en un 35%, manteniéndose en los tres primeros lugares las mismas causales.
En el ranking de las aseguradoras con más reclamos se encuentra en primer lugar Ferrosalud con una tasa de 55 casos por 10 mil beneficiarios, seguido por Cruz Blanca con una tasa de 30 casos, Vida Tres con una tasa de 26 y Consalud con una tasa de 23 casos.
Respecto del Fonasa, los reclamos tramitados en la Superintendencia aumentaron en un 47%. Las principales materias por las que recurren los beneficiarios del sistema público están relacionadas con problemas vinculados a la ley de urgencia con 478 casos, garantías AUGE con 338 reclamos y prestaciones de la modalidad institucional y libre elección con 79 críticas.
Por su parte, las quejas tramitadas directamente en el seguro público subieron en un 19,8%: de 14.855 en el año 2008 a 17. 803 el año pasado.
El Superintendente de Salud, doctor Manuel Inostroza indicó que el organismo incrementó en un 34% su capacidad resolutiva frente a los problemas presentados por los usuarios de Isapre y Fonasa, pasando de 4.960 reclamos solucionados en el año 2008 a 6.647 durante el 2009.
Asimismo destacó que el 61% de los conflictos se resolvió a favor del usuario, mientras que un 35% dio la razón a las aseguradoras.