Debido al rápido llamado de alerta, hasta el momento no se han registrado personas afectadas.
El MercurioSANTIAGO.- El seremi de Salud de Atacama Daniel Villalobos prohibió a la población consumir "bajo ninguna forma" de preparación, mariscos bivalvos provenientes del norte del país, ya que se detectó que están afectados por la marea roja presente en la región.
Según indicó Villalobos a radio Cooperativa "la presencia de la toxina en el marisco no altera ni el sabor ni la coloración ni la forma", dejando en claro que "no es posible detectarla a simple vista, solamente con el análisis del agua de mar y de los cuerpos de los moluscos".
La autoridad sanitaria detectó la marea roja en las playas Brava, Mansa, Loreto y Calderilla, en la Región de Atacama, por lo que se determinó la declaración de marea roja en la zona.
Debido a la rápida acción de alerta, Villalobos sostuvo que hasta el momento no hay "ninguna información respecto que haya algún paciente que esté afectado".
Asimismo, recalcó que "la comunidad adoptó perfectamente las medidas impartidas para comercialización, traslado y consumo de los mariscos bivalvos".
Características de la toxina
Villalobos además hizo hincapié en que ni siquiera la cocción permite el consumo de estos mariscos, ya que la toxina de la marea roja no se elimina al ser expuesta a altas temperaturas.
"La toxina es termoestable; o sea, ni el frío ni el calor la destruyen, de modo que la prevención de esto es no consumir mariscos de este tipo".
Además, indicó que la autoridad constantemente toma muestras del agua del sector "y una vez que aparezcan dos muestras consecutivas libres se levanta la restricción", que por el momento prohíbe la venta de estos mariscos hasta el día viernes.