El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, recalcó que es urgente llevar comida y abrigo a las personas de las zonas rurales afectadas por el terremoto.
El MercurioSANTIAGO.- Al mediodía arribarán a La Moneda los senadores UDI por el Maule, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, además del representante de la Región de O'Higgins, Andrés Chadwick, para reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, oportunidad en que le presentarán un completo plan de acción en la zona, además de solicitarle que se doble la velocidad de ayuda.
"En la reunión con el ministro vamos a describir en detalle lo que hemos visto, que es un dramatismo y una angustia impresionante, por lo que vamos a pedir que se doble la velocidad de la ayuda material para aumentar la seguridad", adelantó a Emol el presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma.
Tras hacer un recorrido por parte importante de las zonas devastadas por el terremoto del sábado, Coloma dijo que además de la destrucción de localidades completas, lo que más les preocupa es "la angustia de los ciudadanos que tienen que ver cómo los saqueadores amenazan su seguridad".
Por ello le presentarán al ministro Pérez Yoma un "plan de emergencia y de reconstrucción a alta velocidad", además de presentar una serie de propuestas para complementar las medidas de ayuda que se están llevando a cabo en el Maule y parte de la Región de O'Higgins.
Entre las prioridades, Coloma destacó la necesidad de llegar cuanto antes con ropa y alimento para los sectores rurales "que son los más complejos de abordar", además de ello dijo que es urgente despejar calles y arterias, y ayudar a los vecinos a sacar los escombros de sus casas, "porque tienen un escenario de guerra a su alrededor".
Como último punto dijo que es preciso extender el plan de seguridad en Talca y Constitución, extendiéndolo por varios días, porque esa es la única manera de darle tranquilidad a las personas, cuyo temor a los saqueos se ve aumentado por la falta de agua y electricidad.