En Tocopilla se instaló un liceo modular tras el terremoto que afectó a la zona hace algunos años. (Foto archivo)
El MercurioILOCA.- A pocos días de fijar el 26 de abril como plazo máximo para que todos los estudiantes del país estén en clases, el Presidente Sebastián Piñera lanzó hoy en la localidad de Iloca, en la costa de la Región del Maule, la primera de una serie de escuelas modulares que se instalarán en varios lugares donde los colegios quedaron inutilizables.
Dichas estructuras permitirán reestablecer rápidamente las clases en las localidades más devastadas debido a que su tecnología permite instalarlas con cierta facilidad. De este modo, en Iloca, donde el tsunami destruyó sus tres escuelas, a las que asistían 150 alumnos, el año escolar podrá comenzar el lunes 22 de marzo.
"Hoy día, aquí en Iloca, vamos a hacer algo muy simbólico, es como poner la primera piedra", dijo el Presidente al inaugurar "simbólicamente" la nueva escuela, con capacidad para 150 niños, que ya comenzó a instalarse.
Piñera explicó que se trata de diferentes "módulos que unidos permiten formar una verdadera escuela para 150 niños, con salas de clases, baños, salas de internet, salas para los profesores, con aislamiento técnico y eficiencia energética".
Destacó que la tecnología, que fue diseñada en Canadá y será instalada con la colaboración de la empresa chilena Tecno Fast, "ha sido probada en muchas partes del mundo" y tiene una vida útil de 25 años.
Adelantó que dentro de los próximos días inaugurarán otra escuela de este tipo en Constitución, con capacidad para 800 alumnos, y luego otra en Cauquenes, que puede recibir a 1.500 alumnos.
Encuentro con niño que pedía "zafradas"
En la oportunidad, el Mandatario compartió con el pequeño Víctor Díaz, quien se hizo conocido por mostrar, con ternura y espontaneidad, la destrucción de su escuela en Iloca y pedir "zafradas" (frazadas) para su familia. En su visita, Piñera le regaló además un balón de fútbol.
"Quiero decirle a Víctor que sus palabras fueron muy importantes, porque le dieron fuerza, ánimo y esperanza a millones de chilenos. Con la sabiduría de los niños, no sólo ha pedido 'zafranas', también con sus palabras nos dio un ejemplo de entereza, de valor", señaló.
Al conocer que su escuela será nuevamente instalada, el menor dijo que le parecía "bien, porque hace tiempo que ya no entrábamos a clases y ya había terminado el verano".
Actualmente, hay cerca de un millón 200 mil estudiantes que aún no pueden iniciar el año escolar porque el colegio al asistían fue destruido o resultó severamente dañado a causa del terremoto.
Al lanzamiento de la primera escuela modular asistió además el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, además de diputados de la zona y el alcalde de Licantén.
Piñera fijó como plazo el mes de marzo para que queden reestablecidos los servicios básicos y el suministro de alimentos en las zonas más afectadas.
Además, para que "la reconstrucción no se quede atrapada en la burocracia", indicó que simplificarán los procedimientos para realizar diversos trámites.
Detalló que en el caso de los familiares de fallecidos o desaparecidos se implementará "un mecanismo rápido para establecer la muerte presunta, que va a simplificar lo que viene después de la desaparición de un ser querido".
A esto se suma, en materia de reconstrucción, el establecimiento de "mecanismos eficaces y rápidos para los permisos medioambientales, de derrumbes y de construcción".
Asimismo, anunció un mecanismo de emergencia productiva para ir en ayuda de pequeños y medianos empresarios, entre ellos pescadores artesanales, para que puedan recuperar sus medios de trabajo.
El Presidente indicó que este lunes designarán a muchas autoridades que aún no se han nombrado, especialmente gobernadores y seremis.