SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, anunció esta tarde que firmó un decreto que revoca uno emitido por el anterior Gobierno dos días antes del terremoto, que estipula que las Fuerzas Armadas quedan subordinadas a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en tiempos de catástrofe.
"Ya le mandé para la firma al ministro del Interior la revocación de ese decreto", comunicó el secretario de Estado tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
Según puntualizó, dicho documento "nunca tuvo aplicación ni vigencia", reafirmando lo declarado anteriormente por su antecesor Francisco Vidal, quien aseguró que fue "un error" tras ver la actuación de las FF.AA. en la catástrofe.
Respecto al tiempo en que podría resolverse el destino del decreto, Ravinet indicó que "las cosas en derecho se deshacen de la misma forma que se hacen", señalando además que sólo resta la firma del ministro Rodrigo Hinzpeter.
Por otra parte, el titular de Defensa aseguró que hasta fin de año podría prorrogarse la extensión de la conscripción de los actuales reclutas, lo que se haría de forma voluntaria, además de incorporar soldados profesionales para las labores de reconstrucción.
Asimismo, afirmó que podrían ser llamados nuevos reclutas para ser entrenados y destinados a las zonas devastadas por el terremoto.
En la misma línea, Ravinet aseguró que las FF.AA. prestarán apoyo logístico y técnico a las tareas de Gobierno en los lugares más afectados.
En la reunión de hoy, encabezada por el Mandatario, se agradeció la labor de las FF.AA. y de Orden durante el periodo de emergencia, además de exponerse los daños y las necesidades de reconstrucción en las áreas de Obras Públicas, Salud, Educación y Transporte.