SANTIAGO.- Luego de que ayer se presentara la primera querella por la muerte de dos mujeres durante el tsunami que sucedió al terremoto del 27 de febrero, los familiares de unas 20 personas que fallecieron por la misma causa decidieron emprender acciones legales contra quienes resulten responsables por no haber decretado alerta de tsunami.
Motivados por la presentación de la primera acción legal, las familias de otros fallecidos durante la tragedia contactaron al abogado Alfredo Morgado, quien interpuso la querella de ayer, para solicitar su asesoría ante tribunales.
"Hasta el momento, he tomado contacto con familiares de al menos unas 20 víctimas de distintas partes del país golpeadas por el tsunami. Con ellos vamos a estudiar el tipo de acciones legales que tomaremos", indicó Morgado.
Entre los afectados se encuentran familiares de personas de las zonas de Dichato, Curanipe, Constitución y del archipiélago Juan Fernández.
El abogado remarcó que "se dijo clara y categóricamente a la gente que podía regresar a sus casas, que no había riesgo de tsunami y la gente que estaba en los cerros creyó en la autoridad, creyó en los expertos en la materia, y precisamente porque creyeron es que hoy en día enfrentamos resultado de muerte".
Añadió que "si no hubieran dicho nada, la gente se habría quedado arriba, en los cerros. Una cosa es la desinformación y otra es la falsa información".
Los primeros en querellarse, ayer, contra los responsables de no decretar alerta de tsunami fueron dos hombres que perdieron a sus esposas en Dichato a causa del tsunami.
Éstos habían huido al cerro tras el terremoto, pero decidieron descender tras escuchar por radio a la ex Presidenta Michelle Bachelet descartando la ocurrencia de un tsunami. Pero finalmente vino la ola y mató a las dos mujeres.
Paralelamente, la Fiscalía decidió investigar de oficio lo ocurrido en los servicios de información de emergencias y catástrofes, que fallaron en alertar a la población de la inminencia de un tsunami.