La Parroquia San Antonio de Chépica es una de las 82 del país que resultó totalmente destruida.
Pablo Mardones, El Mercurio.SANTIAGO.- Casi la mitad de las iglesias católicas del país resultó con daños a raíz del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro sur hace cuatro semanas.
Según el Informe de Daños en Recintos Religiosos entregado hoy por la Oficina de Estadísticas de la Conferencia Episcopal, el 47% de los templos se encuentra afectado.
De las 27 diócesis que conforman la Iglesia en Chile, doce sufrieron las consecuencias del sismo de 8,8 grados Richter, entre San Felipe y Temuco.
Del catastro preliminar informado por esas jurisdicciones se han contabilizado 545 recintos religiosos dañados, 440 de los cuales corresponden a templos y el resto a capillas y casas parroquiales.
De acuerdo al reporte, un 19% de las iglesias tiene daños severos asociados a derrumbe y demolición total; un 24% presenta daños graves pero que eventualmente permitirían recuperar el templo; un 25% registra daños considerables pero recuperables; y un 32% tiene daños reparables.
La directora de la Oficina de Estadísticas, Nilda Quezada, explicó que "la mayoría de los daños severos y graves corresponden a colapsos de recintos y templos con particular daño en torres y campanarios. La pérdida patrimonial es de gran importancia, ya que en las zonas afectadas los templos correspondían a construcciones de antes de 1800, muchos de los cuales fueron declarados monumentos nacionales o patrimonio cultural".
La reconstrucción costaría en total unos 140 mil millones de pesos y, según lo expresado la semana pasada por el obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, se pedirá ayuda en el extranjero para juntar el dinero y no se descarta realizar una Teletón.
Por la magnitud y gravedad de los daños en los recintos religiosos, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) ha constituido una Comisión de Apoyo a la Reconstrucción. La Comisión está presidida por Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso y Vicepresidente de la CECh; e integrada por Mons. Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco; Mons. Cristián Precht, Vicario General de Pastoral de Santiago; el arquitecto Sr. Carlos Correa S.; y los ingenieros civiles Sr. Carlos Rubilar y Sr. Alberto Etchegaray. Probablemente se integrarán otras personas más adelante. El ingeniero comercial Sr. Cristián Pinto asumirá como Director Ejecutivo de esta Comisión.
La finalidad de esta Comisión es colaborar con los obispos en lo referente a la reconstrucción en sus respectivas diócesis.