Aún falta que ingresen a clases 79 mil alumnos de las zonas afectadas por el terremoto.
Alejandro Sotomayor, El MercurioSANTIAGO.- A once días de que se cumpla el plazo presidencial para que todos los estudiantes del país estén en clases, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, reconoció que el desafío "está difícil" y que el mismo 26 de abril tendrá claridad acerca de si se alcanzó la meta.
"Hay riesgos, porque hay colegios que van a entrar justo al filo del 26 de abril, o sea hasta el 26 de abril en la mañana no vamos a saber 100% si estamos cumpliendo o no (la meta)", señaló el titular de Educación.
No obstante, indicó que "obviamente yo mantengo la esperanza y estamos trabajando a full. Hay que estar todos los días, minuto a minuto, preocupados de qué pasa, por qué no entran los colegios, pero estamos en eso y yo estoy convencido de que lo vamos a lograr".
Informó que según los datos que maneja hasta hoy, todavía faltan que ingresen a clases 79 mil alumnos. Detalló que la mayoría se encuentra en Talca (18 mil), seguido por Talcahuano (10 mil), Concepción (7 mil), Tomé (6 mil), Constitución (5 mil) y Arauco (5 mil). Incluso en Santiago, todavía hay 3 mil alumnos sin clases.
Pese a la abultada cifra, destacó que "cuando el Presidente puso la meta, el 12 de marzo, había un millón 250 mil niños sin entrar, y hoy día quedan 79 mil".
Consultado sobre qué pasará en caso de que no se logre la meta, insistió en que "se tiene que lograr, estamos trabajando para eso. La instrucción del Presidente es que ningún niño pierda el año escolar y yo me tengo que jugar el todo por el todo".
Ante la inminencia del plazo, la autoridad llamó a la "generosidad" de aquellos colegios que están en la zona afectada y que aún tienen espacio, para que acepten a niños que no tengan otra alternativa para estudiar. "Estamos en emergencia y todos tenemos que dar algo", remarcó.
Asimismo, instó a los padres que sientan temor de enviar a sus hijos al colegio después del terremoto, que de todas formas lo hagan, pues sostuvo que "si un colegio se autoriza, es porque ya está cumpliendo con las normas" de seguridad.
Mineduc destina fondo a colegios particulares subvencionados
El ministro de Educación anunció que se abrió un fondo de 2 mil millones de pesos destinado a reparar a los colegios particulares subvencionados, especialmente a los que pertenecen a fundaciones e iglesias, es decir, que no tienen “fin de lucro”.
"Hasta ahora sólo habíamos ayudado a los colegios municipales y la verdad es que los particulares subvencionados atienden a miles de niños y también en las zonas afectadas tuvieron problemas y tenemos que darle una mano", explicó.
Cada colegio podrá postular por un monto máximo de 30 millones de peso y el plazo para hacerlo vence a fin de este mes, mientras que el resultado se conocerá el 14 de mayo.
Lavín informó además que hasta el momento han postulado 31 mil jóvenes a las becas de 30 mil pesos que dispuso el ministerio para los estudiantes universitarios de las zonas afectadas.