LIMA.- El gobierno peruano declaró en emergencia el sector azucarero por 180 días para permitir la importación del producto y buscar su reducción del precio en el mercado local, informó este lunes la Presidencia del Consejo de Ministros.
"El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció la declaratoria de emergencia del sector azucarero por 180 días para permitir la importación de ese producto y lograr la reducción del precio en el mercado local", señaló la Secretaría de la Presidencia en nota.
Velásquez Quesquén sostuvo que el gobierno utilizará "todas las herramientas que la ley nos da para autorizar la importación de azúcar con la finalidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno".
Aclaró que el mercado nacional no viene sufriendo de desabastecimiento de azúcar, pero si una alza de precio "inaceptable" mientras en el mercado internacional el precio de dicho producto baja.
Indicó que el Gobierno dialogó con las empresas azucareras pero "no hay un esfuerzo concreto para bajar el precio".
El jefe de gabinete precisó que la norma es una de de las "varias medidas que adoptará el Gobierno para enfrentar la problemática del elevado precio del azúcar".
La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, declaró hace unos días que el tema del alza del precio del azúcar debía ser investigado pues parecía ser responsabilidad de "algunos concertadores".
La ONG Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) denunció que "existen claros indicios que el incremento del azúcar se debe a una posible concertación de precios de las principales productoras de azúcar del país".
"En un solo año el precio de este producto ha subido 100% sin motivos suficientes porque la producción no se ha reducido de manera significativa entre 2009 y 2010; ni siquiera se elevaron los costos de producción porque las utilidades se han incrementado", señaló Jaime Delgado, presidente de Aspec.