SANTIAGO.- Horas antes de que el Presidente Sebastián Piñera entregue al país un balance de la labor realizada por su administración a dos meses del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, la intendente del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, garantizó que las mediaguas para quienes perdieron sus viviendas se instalarán antes de la llegada del invierno.
Van Rysselberghe detalló en radio Cooperativa que en el Biobío ya se han levantado seis viviendas de emergencia, destacando que para las otras 11 mil que se necesitan en la zona "tenemos fecha de antes que empiece el invierno. Y yo creo que lo vamos a tener cumplido mucho antes".
La entrega de la ayuda se está focalizando, según explicó, en las zonas donde quienes vieron destruidas sus casas han levantado campamentos a la espera de una solución definitiva.
Además explicó que también se está poniendo especial atención a las zonas arrasadas por el tsunami, donde hay una importante presencia de contingente militar, para ayudar a las personas que permanecen en esos sectores viviendo en carpas de mediana calidad.
La intendenta reconoció que durante el primer mes la entrega de ayuda por parte de la autoridades estuvo "lenta", pero remarcó que "con posterioridad se descentralizó la compra y esto hizo que se permitiera una llegada bastante rápida".
A ello se suma que se ha buscando que "la misma gente nos ayude a levantar las mediaguas" y no que esperen a que arriben los militares para armadas las casas prefabricadas.
En cuanto a loas avances en educación, Van Rysselberghe explicó que a sesenta días de la catástrofe hay muy pocos albergues funcionando, lo que ha permitido la normalización de las clases.