MADRID.- El Presidente Sebastián Piñera, considera que América Latina tiene todos los instrumentos para derrotar al subdesarrollo aún manifiesto en la región, según dijo en una entrevista que hoy publica el diario español "El País" con motivo de su participación en la cumbre UE-América Latina y Caribe.
"No hay ninguna razón para que la región no sea capaz de derrotar el subdesarrollo", aseguró Piñera en Madrid.
"América Latina debe transformarse en una región desarrollada, sin pobreza extrema, y debe ser capaz de crear oportunidades", indicó el Presidente chileno, que puso como ejemplo a seguir a su propio país, donde está previsto que la renta per cápita pase de 14.000 a 22.000 dólares en 2018, "cifra superior a la de algunos países del sur de Europa hoy".
Piñera alabó las virtudes que a su juicio tiene el libre comercio. "Creemos que el sistema permite aprovechar las ventajas de cada país y, a la larga, expande la riqueza y las oportunidades de todos".
Desde 2003, la UE y Chile cuentan con un Tratado de Asociación, Política, Económica y de Cooperación. La UE es uno de los principales socios comerciales de Chile, aunque países emergentes como China ganan fuerza en el intercambio con Santiago, que tiene una de las economías más sólidas de la región.
Piñera centró el lunes la cumbe bilateral de su país con la UE, previa a la cumbre UE-ALC de hoy, en los aspectos comerciales existentes entre los dos bloques y en la búsqueda de inversiones para impulsar la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado febrero.
Piñera explicó a "El País" el plan fiscal a cuatro años valorado en 20.000 millones de dólares para financiar la reconstrucción, junto a mejoras en la educación, la salud, la seguridad ciudadana, así como la creación de empleo, la descentralización y la modernización del Estado.
El dinero, dijo, lo sacará del ahorro externo de Chile acumulado, si bien "también habrá un aumento transitorio de los impuestos a las grandes empresas, a la minería, a los sectores de más altos ingresos y al tabaco".