VALPARAÍSO.- Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) aseguraron hoy que analizarán el alto déficit que viven los servicios públicos de salud, precisamente cuando el Ministerio del ramo solicitó una investigación a la Contraloría para indagar respecto a esta situación.
Ambos integrantes de la comisión de Salud, coincidieron en que existe un serio y complejo problema de gestión de los recursos, añadiendo que esta deuda asciende a los $70 mil millones.
Al respecto, Chahuán mostró su preocupación, principalmente por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el que demuestra la necesidad de "abocarse a estudiar en detalle esta cuantiosa deuda, para ver si existen responsabilidades administrativas, civiles o penales".
Por su parte, el senador Ruiz-Esquide advirtió que es necesario dilucidar el por qué se produjo este grave déficit, ya que Fonasa tuvo que adelantar las tareas del Presupuesto 2010 ante la emergencia vivida tras el terremoto.
"Hay que reconocer que Fonasa está perdiendo dinero en función de que tiene que privatizar las alternativas de especialidad en el sector público, eso significa que está pagando las atenciones en el sector privado", finalizó.