Uno de los factores considerados a mejorar es la mantención de los paraderos.
Álex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- Con la reunión con cinco alcaldes de la zona sur y sur-poniente de la Región Metropolitana, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, inició este jueves el período de "consultas ciudadanas", estrategia que aplicará la cartera para mejorar el servicio del Transantiago.
Esta cita, a la que concurrieron los municipios de San Bernardo, San Ramón, La Pintana, El Bosque, Estación Central y Cerrillos, es la primera de una serie de jornadas que el secretario de Estado sostendrá con todos los ediles de la Región Metropolitana durante el mes de junio.
Durante el cuentro, los alcaldes expresaron sus inquietudes y coincidieron en tres ejes: mantención de los servicios asociados -iluminación y limpieza de paraderos y refugios peatonales-; la frecuencia, recorridos actuales y tipo de buses utilizados; y las modificaciones o nuevas rutas para lugares clave en la capital.
Siguiendo esa línea, el ministro Morandé anunció que a partir de julio "recabaremos en terreno la opinión de la gente", para saber "dónde les apreta el zapato".
Una vez establecidas las carencias y fallas, "los equipos técnicos de cada municipio junto a los del Ministerio de Transportes" trabajarán en su perfeccionamiento, explicó a Emol el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien valoró la idea del Ministerio, ya que
"en toda la era (René) Cortázar los alcaldes no fuimos escuchados ni considerados".
El ministro Morandé, por su parte, adelantó que las empresas que participen de la licitación para los buses alimentadores el año próximo deberán cubrir cada una de las falencias
"Tal la licitación viene en octubre de 2011. Desde ahora debemos trabajar en esas bases, porque (creemos) que con la licitación daremos un gran salto en el mejoramiento de la calidad y déficit presupuestario", afirmó.
Alza en pasajes
Consultado sobre el incremento en los pasajes, Morandé lamentó que ello ocurra, sin embargo, explicó que la medida se adopta porque "los costos fueron aumentados en forma significativa en los últimos años".
"En el caso de las tarifas me duele mucho (...) no es resorte del ministerio en forma directa; nuestra tarea es apuntar a los factores que impulsan esas alzas, que vienen de la administración anterior", dijo, reconociendo que "tendremos que trabajar en un sistema que no presione las tarifas".
En ese sentido, subrayó que su cartera también "está atacando frontalmente la evasión, porque es una situacion compleja". Para ello, "enfatizaremos la fiscalización de los evasores y de otras violaciones, como el uso de las vías exclusivas de autos particulares y el cumplimiento para que los operadores respeten las paradas donde corresponde".