SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera justificó hoy los despidos masivos que se han generado en el sector público, argumentando que el objeto de estas medidas es eliminar a los activistas políticos heredados en los ministerios por los regímenes anteriores.
"Queremos traer y llenar de innovadores y emprendedores (los servicios públicos) y ojalá seguir avanzando en vaciar a nuestro gobierno de operadores políticos. Y eso muchas veces no es comprendido", dijo el Jefe de Estado tras ser homenajeado por sus compañeros de curso en la Universidad Católica, donde estudió economía.
Según cifras oficiales, en estos tres meses han sido exonerados casi 1.400 funcionarios de los servicios públicos, especialmente de los ministerios de Educación, Salud y Secretaría General de Gobierno.
En la misma línea, a otros 1.200 no se les renovó los contratos que vencieron tras asumir el nuevo gobierno.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, debió acudir ayer a una sesión en la Cámara de Diputados para informar sobre los despidos en su cartera.
En una convulsionada sesión, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales repudió las desvinculaciones y anunció la posibilidad de realizar un paro nacional de protesta.
En la instancia, Lavín desestimó que las acciones se debieran a una persecución política, argumentando que los despidos responden a una sobredotación de personal en su ministerio.