Mapuches marcharon hoy en Concepción en apoyo a los indígenas que están encarcelados.
Felipe González, El MercurioCONCEPCIÓN.- Un grupo de mapuches que permanecen recluidos en la cárcel El Manzano, de Concepción, iniciaron hoy una huelga de hambre líquida pues acusan que han sido víctimas de procesamientos judiciales que califican de "injustos" ya que, en su opinión, tienen un claro tinte político.
Mediante un comunicado, denuncian que han sido objeto de montajes mediáticos por parte del Ministerio Público, "a través de fiscales antimapuche y grupos corruptos de policías".
Agregan que el Estado chileno, "en defensa del empresariado comprometido en el conflicto con nuestro pueblo y en su afán de perseguir y aniquilar el movimiento mapuche, ha criminalizado la justa lucha de las comunidades, encarcelando y ensañándose en contra nuestra, imponiendo severas leyes dictatoriales".
Ante esta situación, exigen que se cumplan una serie de demandas para deponer la huelga, la que, según anunciaron, mantendrán hasta las últimas consecuencias, informó El Sur de Concepción.
Éstas incluyen dejar de aplicar la Ley Antiterrorista en causas mapuches, el fin de causas abiertas en la Justicia Militar y la libertad de todos los "presos políticos mapuche". También exigen que se cumpla con el debido proceso y el término de los "montajes político-judiciales", de los testigos sin rostro, de las "torturas físicas y psicológicas" y de las condiciones "degradantes" de reclusión.
A la huelga de hambre en la cárcel El Manzano, se sumó una marcha de mapuches realizada hoy en Concepción, exigiendo la no aplicación de la Ley Antiterrorista a los miembros de esa etnia.