Karadima ofreció a la fiscalía entregar los cargos y descargos en su contra, pero la defensa se opuso.
El MercurioSANTIAGO.- La investigación de los supuestos abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima serán remitidos por el fiscal regional, Xavier Armendáriz, a la justicia antigua, ya que los hechos ocurrieron cuando ésta aún estaba vigente en Santiago, según estimó hoy el vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling.
"Esto es una decisión de una investigación que ha sido realizada en menos de 90 días y donde se han interrogado a más de 70 personas. Sin perjuicio de ello, si aparecen personas que han sido victimas de delitos sexuales en la iglesia El Bosque con posterioridad al ingreso de la Reforma Procesal Penal en Santiago, esta fiscalía continuará la investigación", explicó.
No obstante, Armendáriz continuará con la investigación de obstrucción a la justicia por parte de quienes habrían recibido pagos para declarar en el caso.
"De momento, el fiscal ha separado la investigación de los abusos sexuales, que los entregará la justicia antigua, y se queda con un posible delito de obstrucción a la justicia respecto de los pagos que se han hecho a testigos en esa misma iglesia".
Schilling destacó que la última diligencia del Octavo Juzgado de Garantía fue solicitar los cargos y descargos en contra de Karadima, pero no recibió estos antecedentes, ya que la defensa del sacerdote se opuso, aún cuando el acusado los ofreció voluntariamente.
Por otra parte, el vocero señaló que sí se está investigando el posible abuso de menores de edad por parte del sacerdote. "Hay al menos dos personas que podrían haber sido menores de edad al momento que ocurren los abusos sexuales", explicó.