Según Chilectra, una vivienda conectada ilegalmente a la red consume hasta tres veces más energía que un hogar en situación regular.
La SegundaSANTIAGO.- Tras una fiscalización en terreno, realizada en conjunto con Carabineros, Chilectra detectó que en el sector de Los Trapenses, en la Dehesa, y en Santa María de Manquehue, en Vitacura, hay domicilios que roban energía eléctrica.
En el marco de la campaña "Denuncia el Hurto de Energía y Protejamos Nuestro Barrio" se fiscalizaron 3 domicilios, comprobándose la intervención en forma fraudulenta del medidor.
Uno de las casas está en el camino La Huerta de Los Trapenses, cuyos habitantes llevan casi 4 años sin pagar un solo peso en su cuenta de luz. Tenían el medidor intervenido y sus cuentas no registraban el consumo, por lo que deben más de 4 millones de pesos.
Carabineros acreditó los delitos y realizó las denuncias pertinentes a la Fiscalía.
Según detalló la compañía, una vivienda conectada ilegalmente a la red consume hasta tres veces más energía que un hogar en situación regular, generando un despilfarro que pone en serio riesgo a toda la comunidad.
"Las pérdidas de energía de Chilectra, asociado al hurto de energía, actualmente equivalen al consumo de una ciudad de aproximadamente 200.000 personas. En los últimos 3 años se han detectado, en forma transversal, más de 31.000 hogares con conexiones ilegales", indicó Rodrigo Arévalo, subgerente de Operaciones Comerciales de Chilectra.
Los hurtos de energía pueden consistir en precarias conexiones a la red eléctrica o en sofisticados dispositivos para burlar los sistemas de medición de la compañía.
Chilectra advirtió que esta práctica debilita el sistema eléctrico, perjudicando la calidad y continuidad de suministro, generándose riesgos de electrocución de personas y posibles incendios.