EMOLTV

Familiares y mineros atrapados están inquietos por la lentitud del rescate

No obstante, el ministro de Minería, Laurence Golborne, expresó que los trabajos avanzan según lo presupuestado.

12 de Septiembre de 2010 | 16:05 | EFE

COPIAPÓ.- Los familiares de los 33 trabajadores que permanecen atrapados en la mina San José desde el pasado 5 de agosto, manifestaron hoy su preocupación por la lentitud con la que avanzan las tareas de rescate.

Esto, luego de cumplirse el tercer día de paralización de la perforadora "Schramm T-130", que supone el "Plan B”.

La máquina rompió su cabezal el pasado jueves al chocar contra un trozo de hierro, cuando había sobrepasado los 268 metros de profundidad y hasta ahora no se han podido sacar los restos.

"Vemos demasiado tranquila la situación. Estoy inquieta por una carta que mandó mi hermano ayer, ha bajado mucho el ritmo", dijo a radio Cooperativa María Segovia, hermana del minero Waldo.

Asimismo, precisó que los pirquineros atrapados están preocupados porque ya no escuchan desde la profundidad el ruido de la máquina, por lo que exigen una explicación.

"Me he enterado de que mi hermano está con tratamiento, porque está demasiado nervioso, me tiene muy preocupada. Yo no voy a quedarme quieta, porque es nuestro familiar el que está adentro", añadió.

No obstante, el ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que los trabajos avanzan según lo presupuestado.

"Me han comentado que manifiestan alguna preocupación, pero ellos entienden y se les ha explicado que estos martillos paran y siguen, que no hay mayores diferencias", dijo.

En la misma línea, el secretario de Estado expresó que "estas máquinas se tienen que parar por mantenimiento, paradas programadas y también paradas por situaciones como la que estamos viviendo en el 'plan B'", por lo que se consideraron otras dos estrategias paralelas.

Además, otros familiares señalaron que los mineros atrapados les han dicho en sus cartas que sienten desazón y piden que les digan una fecha en la que podrán ser evacuados.

En tanto, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, informó que la máquina del Plan A, la Strata 950, que ayer fue detenida por razones de mantención, reanudó hoy sus faenas.

Dicha perforadora ya alcanzó los 231 metros de profundidad.

También el Ministro de Minería confirmó la llegada de un segundo martillo para la máquina T-130, que permitirá ampliar la perforación a 66 centímetros de diámetro, necesarios para que pueda ser una vía de evacuación de los mineros.

En las afueras de la mina continúan además los trabajos de instalación de una máquina petrolera que supone el Plan C, la que podría comenzar su labor de excavación el día 20 de septiembre, según estableció el ingeniero André Sougarret, encargado de la tarea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?