El gobernante fue escuchado atentamente por los cuatro ex presidentes de la Concertación.
Gobierno de ChileSANTIAGO.- Sorpresivamente y aprovechando la ceremonia de izamiento de la gran bandera del Bicentenario, el Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes la instalación de una mesa de diálogo para intentar solucionar el denominado conflicto mapuche.
"La próxima semana, apenas terminen las fiestas del Bicentenario, la próxima semana en el cerro Ñielol, que es un símbolo de La Araucanía", señaló el Mandatario, al mismo tiempo que reconoció que el Estado chileno tiene una deuda con el pueblo mapuche.
Según precisó, la instancia estará integrada por el gobierno de Chile -representada por los ministros de la Presidencia y Mideplan-, las iglesias católica y evangélica, las organizaciones civiles de La Araucanía y el Biobío y representantes de las comunidades del pueblo mapuche.
Piñera indicó que esta mesa deberá enriquecer las iniciativas del Plan Araucanía y del reencuentro histórico "de forma tal que pueda entregar sus aportes y contribuciones antes que termine este año, el año del Bicentenario".
Sus palabras fueron escuchadas atentamente por los cuatro ex presidentes de la Concertación, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quienes participaron en la ceremonia realizada este mediodía en la Plaza de la Ciudadanía.
El jefe de Estado también recordó a los trabajadores que se encuentran atrapados en el yacimiento San José, señalando que ellos simbolizan "mejor que mil palabras la unidad, el temple, la fuerza y el coraje".