La reunión de la mesa se inició con una oración ecuménica de representantes de las distintas iglesias y de una machi.
Mario Quilodrán, El Mercurio.TEMUCO.- Cerca de seis horas duró la primera sesión de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para analizar el denominado Plan Araucanía y las demandas del pueblo indígena.
Al término del encuentro realizado en el cerro Ñielol de Temuco, bajo fuertes medidas de seguridad, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, informó que la instancia volverá a funcionar a fines de octubre, pero a partir de ahora comenzará un proceso de consultas a las comunidades mapuches ubicadas en distintos puntos del sur del país.
"Mañana le vamos a informar al Presidente de la República de sus resultados. Acordamos volvernos a reunir a nivel de esta mesa central en cuatro semanas más, aquí mismo en Temuco, y además acordamos en el intertanto iniciar un proceso de consultas a nivel de las comunidades de las distintas regiones", detalló el secretario de Estado.
De esta forma confirmó lo que había indicado previamente, durante un receso, en cuanto a que el objetivo es que la mesa "recoja los planteamientos, los procese y finalmente se los lleve al Presidente a fines de año o a más tardar en enero".
Larroulet afirmó que se trató de "una gran reunión, todo el mundo quedó muy satisfecho, hubo un diálogo muy intenso, una gran participación de los representantes de las comunidades mapuches y también de los distintos representantes de la sociedad civil" y de diversos credos religiosos.
Según el secretario de Estado, todos los integrantes de la instancia plantearon su "preocupación por la huelga de hambre", expresaron su "solidaridad con los hermanos del pueblo mapuche que están en esa realidad", y destacaron "la importancia de que haya confianza" entre las partes y "un proceso de diálogo como se está haciendo".
El titular de la Segpres confirmó además que esta tarde se entrevistó con el abogado Jaime Madariaga, representante de los huelguistas, y con el sacerdote Fernando Díaz, vicario de la pastoral indígena. "Fue una muy buena conversación que sigue en camino, en marcha dentro de este proceso de diálogo con las personas que están preocupadas de que los comuneros mapuches que están en huelga de hambre la dejen", aseveró.
"Creo que ha sido una gran reunión, todo el mundo quedó muy satisfecho, hubo un diálogo muy intenso, una gran participación de los representantes de las comunidades mapuches, también de los distintos representantes de la sociedad civil, así quedamos muy contentos por la reunión. Mañana le vamos a informar al Presidente de la República de sus resultados, acordamos volvernos a reunir a nivel de esta mesa central en cuatro semanas más, aquí mismo en Temuco y además acordamos en el intertanto iniciar un proceso de consultas a nivel de las comunidades de las distintas comunas y regiones".
-Reunión con abogado:
"Fue una muy buena conversación que sigue en camino, en marcha dentro de este proceso de diálogo con las personas que están preocupadas de que los comuneros mapuches que están en huelga de hambre la dejen".
Abogado Jaime Madariaga representante de los comuneros mapuches en huelga, junto al sacerdote Fernando Díaz, vicario de la pastoral mapuche. Se reunieron con Larroulet.