COPIAPÓ.- El subdirector del Hospital Regional de Copiapó, Jorge Montes, anunció que esta tarde serán dados de alta entre "uno y dos mineros", debido al buen estado de salud que han presentado los trabajadores que fueron rescatados desde la mina San José.
"Los dos días que se dijeron desde un principio es una situación estándar, pero el alta médica es personal y depende del médico tratante y nosotros esperamos que algunos de ellos puedan abandonar el recinto antes de las 48 horas, específicamente esta tarde", sostuvo el facultativo.
El médico señaló que los trabajadores podrían ser enviados a sus hogares alrededor de las 16:00 horas y explicó que aunque es difícil precisar el número de mineros que pudieran dejar el establecimiento asistencial se calcula que éste variaría de 2 a 3 personas.
"Aquellos pacientes que serán dado de alta son los que tienen la menor complicación o el menor índice de ellos. Los tres pacientes han evolucionado muy bien", manifestó Montes.
En la oportunidad, el subdirector médico informó que el paciente que presentaba una neumonía aguda ha mejorado su estado de salud con su tratamiento, por lo que podría ser dado de alta en los próximos días.
"Suponemos que va a ser en el corto plazo. Al equipo médico que lo evalúa, sobre todo al especialista bronco pulmonar, le parece que esto esta evolucionando perfectamente, por lo tanto pensamos que pronto, muy pronto él podrá estar en condiciones de alta con tratamiento ambulatorio", manifestó.
Jorge Montes explicó que hay un minero que presenta un problema oftalmológico mayor, el que iría evolucionando con el transcurso de los días.
"La lesión ocular en este minuto todavía está en estudio. Hay un caso de úlcera corneal que es la que más complicación podría traer, pero en definitiva es muy prematuro para tener una información exacta respecto a la evolución", dijo el facultativo.
El médico anunció además que durante el día de ayer se efectuaron tres cirugías bucales, las cuales han "evolucionado positivamente". El proceso finalizaría este jueves, cuando se efectúe la última intervención quirúrgica con anestesia general.