Francisco Fica, el día que fue formalizado por la muerte de Gonzalo Olave.
Alex ValdésSANTIAGO.- A un año de firma mensual en dependencias de Gendarmería de Chile y la suspensión de la licencia de conducir por 18 meses fue condenado esta tarde Francisco Javier Fica Suárez (37), quien fue hallado culpable por la muerte del joven actor Gonzalo Olave, en abril de 2009, en San Miguel.
La lectura fue leída por el juez presidente del Sexto Tribunal Oral en Lo Penal, Freddy Muñoz, quien agregó que también se le condenó al pago de las costas y que si no cumple con la sentencia, luego tendrá que hacerlo con reclusión efectiva.
A la salida del tribunal, Fica reiteró su inocencia y aseguró que lo ocurrido "fue un accidente".
El fiscal Alonso Hormazábal se mostró conforme con la pena, porque a su juicio ésta "se ajusta a derecho, porque el imputado tiene irreprochable conducta anterior".
La defensora privada Rocío Berríos, en tanto, dijo que iba a estudiar la sentencia para decidir si apelarían o no ante el Tribunal de Alzada.
Si bien el padre del fallecido actor, Juan Olave, alabó el trabajo de la fiscalía, criticó lo bajo de la pena que Fica cumplirá en libertad, "porque las penas en este país son miserables".
"Estoy haciendo un llamado al Presidente Piñera. Creo que ya está bueno de tanto relajo con la justicia en este país. Son irrisorias las penas. La destrucción de la familia es para siempre", dijo Olave, visiblemente afectado por el fallo.
En tanto, la madre de la víctima, Patricia Alcalde, criticó a Fica señalando que "quisiera que no vuelva a conducir nunca más. Él destruyó nuestras vidas".