Saif Khan y la chilena Lorena Cotroneo ya se casaron en una mezquita de Ñuñoa, pero ahora buscan legalizar su vínculo en el Registro Civil.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- "Quiero hacer un vida normal junto a mi esposa, es mi único deseo. Volveré a Paquistán de visita, pero quiero quedarme en Chile trabajando por unos años".
Con estas palabras, repetidas cada vez que la prensa lo inquiría afuera de la oficina del Registro Civil de Huérfanos, el ciudadano paquistaní Saif Khan (28 años) buscaba dejar atrás los 205 días en que fue investigado en Chile y el extranjero por sospechas de terrorismo.
Lo acompañaba su pareja, la chilena Lorena Cotroneo, con quien quería legalizar su matrimonio tras realizar los oficios religiosos en una mezquita de Ñuñoa, el pasado mes de octubre. Pero le explicaron que antes de realizar el trámite, debía actualizar su visa, ya que no tenía aprobada la residencia en el país. Y eso es lo que iba a hacer el resto del día.
Ayer la Fiscalía cerró sin pruebas la investigación en su contra y decidió no perseverar en el caso al no reunir antecedentes que permitieran "fundar una acción penal".
La resolución le devolvió la calma a Saif Khan, algo que perdió cuando fue detenido por Carabineros el 10 de mayo en la embajada de Estados Unidos, donde se denunció que se le encontraron trazas de explosivo.
Ese mismo día el fiscal Francisco Jacir invocó la Ley Antiterrorista para ampliar su plazo de detención y luego, el Ministerio del Interior presentó una querella en su contra por asociación ilícita en el marco de la Ley Antiterrorista. Ambos hechos le significaron a Khan permanecer detenido en la Cárcel de Alta Seguridad.
Pero hoy, que ya es un hombre libre, no descarta iniciar acciones legales contra el Estado. "Soy inocente, era inocente y reafirmo mi completa inocencia", decía en inglés frente a las cámaras nacionales. "No he hecho nada malo y estoy esperando las disculpas", agregó.
En la misma línea, el senador Alejandro Navarro -está ayudando a Khan a agilizar los trámites de su matrimonio legal- pidió al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que se pronuncie por el fin del caso, que se cierra dejando al paquistaní como una persona inocente.
"En la situación de Saif no se logró configurar delito alguno, pero tanto él como su familia han debido pagar un altísimo costo económico y también moral. Esperamos que los fiscales puedan desistir de manera definitiva. Creo que Chile debiera abrirle las puertas a las personas que quieran quedarse, más aún si quieren casarse con una chilena", señaló el parlamentario del MAS.
La determinación de la fiscalía se produjo tras un viaje realizado hasta Michigan, Estados Unidos, en busca de evidencias. Allí contactaron a un hermano del paquistaní, quien descartó que el imputado tuviera nexos terroristas o instrucción paramilitar. Además, según ha trascendido, se descartaron vínculos peligrosos del investigado, tras consultas al FBI, según informa "El Mercurio".
Pero el peso de la investigación comenzó a decaer incluso cuando la Fiscalía Sur logró determinar que la contaminación con trazas de explosivos de Khan, según las pruebas realizadas por Carabineros, eran producto de su contacto con una mochila que le traspasó el sirio Salah Eddin Ale Ak-Hallak (47). Éste se fue de Chile, rumbo a Damasco, el 19 de junio. Los investigadores comprobaron que Khan no tuvo un "contacto doloso" con la mochila y los restos del explosivo, agregó el medio en su edición de hoy.
"Ahora quiero seguir en el camino correcto con mi vida. Mi familia y yo sufrimos mucho, el daño no se puede revertir, sobre todo los daños sicológicos", manifestó el joven paquistaní. "Está muy equivocado acusar erróneamente a una persona de terrorismo. Todo persona es inocente antes de que se le declare culpable".
En tanto, su novia, Lorena Cotroneo, dijo a Emol que sólo quiere irse luego de luna de miel para dejar atrás "estos meses difíciles". A su futuro esposo lo conoció en la residencia donde él se quedaba mientras trabajaba en un hotel relacionado con el turismo.
"El choque cultural no ha sido difícil. Su familia y la mía se llevan muy bien", aseguró. "Y yo aprendo a cocinar lasaña, que es una de las comidas chilenas que más le gustan a Saif".