La cárcel de San Miguel tenía un grado de hacinamiento superior al 90, según datos entregados por el Presidente Piñera.
AFPSANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera calificó de "tremenda y dolorosa tragedia" el incendio ocurrido esta mañana en la cárcel de San Miguel, que terminó con la vida de 83 reos y que, de acuerdo a la información que proporcionó, mantiene a otros 21 internos heridos.
"Tenemos que solidarizar con las 83 personas que perdieron sus vidas, con sus familiares, con las 21 personas que se encuentran heridas, 7 de ellos con problemas menores de asfixia y 14 de ellos con problemas mayores", afirmó el Mandatario a su llegada a la Posta Central.
El gobernante dijo que las familias han sido notificadas directamente y de forma privada sobre la muerte de sus parientes, y añadió que a estas alturas "prácticamente la totalidad" de los fallecidos ya han sido identificados.
Piñera negó que fuesen sólo cinco los gendarmes que estuviesen resguardando a los cerca de 1.900 reclusos que se encontraban en la prisión. "Habían 26 gendarmes en el perímetro exterior y seis gendarmes en el interior, lo que por supuesto no es suficiente", reconoció.
Respecto a la línea de tiempo en que ocurrieron los hechos, afirmó que la cárcel "ardió en tres o cuatro minutos" y que 15 minutos después se hizo el llamado a las ambulancias y 20 minutos después se contactó a Carabineros.
"Se van a perseguir todas las responsabilidades. De hecho el fiscal ya está haciendo las investigaciones para determinar si hubo negligencias, errores o irresponsabilidades por parte de las personas que estaba a cargo", manifestó.