SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema aprobó esta tarde el desafuero del diputado del PRO, René Alinco , que había sido solicitado por el Ministerio Público que busca procesarlo por conducción en estado de ebriedad.
El máximo tribunal revocó así un fallo previo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había rechazado la solicitud, tras considerar que cuando fue sorprendido, el parlamentario debió ser puesto de inmediato a disposición del tribunal por tratarse de una persona que goza de fuero. Como ello no ocurrió, en esa oportunidad se estableció que fue ilegalmente detenido.
Los hechos ocurrieron el 18 de noviembre de 2010 cuando Alinco conducía su vehículo en el sector de Placilla de Peñuelas, en Valparaíso. Al ser sorprendido por un carabinero cometiendo una infracción de tránsito y conminado a detenerse, el parlamentario realizó una maniobra para eludir la acción policial y no quiso someterse a la alcoholemia.
La sentencia se dará a conocer el próximo 29 de julio y desde esa fecha quedará despojado de su prerrogativa parlamentaria para enfrentar a la justicia.