Los dirigentes de las distintas federaciones universitarias están reunidos en Temuco.
El MercurioSANTIAGO.- Opiniones divididas ha generado entre los dirigentes de las federaciones universitarias el llamado al diálogo que ayer efectuó el Presidente Sebastián Piñera a todos los actores que integran el movimiento estudiantil.
La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, señaló que "es algo positivo, porque de alguna manera estábamos siempre interpelando a que el Presidente se pronunciara".
No obstante, la dirigenta señaló que aún deben analizar el tema y aclaró que el Mandatario "no se ha pronunciado respecto a los puntos que le planteamos en la carta". "Pero sin embargo nos invitó a una reunión así que vamos a evaluar si asistimos y bajo qué condiciones", indicó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera (UFRO), Felipe Valdebenito, manifestó que ve "con buenos ojos" el llamado.
"Desde mi punto de vista, es una buena instancia para sentarse con el Presidente, para plantear las demandas cara a cara", señaló el dirigente a radio Cooperativa.
Una lectura distinta realizó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Guillermo Petersen , quien consideró que el llamado del Presidente es un acto de "desesperación" del Gobierno.
"La invitación del Presidente responde a la desesperación de no saber cómo resolver el conflicto, a más de tres meses de iniciada la movilización y sin haber habido una solución", dijo el dirigente estudiantil, según consigna agencia UPI.
Añadió que "no sabemos en qué consiste la invitación, qué temas va a poner en la mesa y cuál es la real voluntad que tienen de legislar para solucionar este conflicto".
Cuestionó además que "nuevamente el anuncio se hace a través de los medios de comunicación" y no de una "invitación formal", lo que en su opinión demuestra que "no hay respeto al movimiento" estudiantil.
Los dirigentes universitarios participan a esta hora en una reunión de la Confech, en Temuco, donde analizarán el futuro del movimiento y acordarán la respuesta que entregarán al llamado del Presidente.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, respondió ayer que están "disponibles" para el diálogo, por lo que instaron al Presidente a comunicarles "el día y la hora" en que los invita a La Moneda.
Mientras que los estudiantes secundarios indicaron que entregarán su respuesta oficial tras la asamblea nacional que tendrán durante la próxima semana.