SANTIAGO.- Un centenar de estudiantes y apoderados de los liceos Darío Salas, Experimental Artístico y Abdón Cifuentes -en los cuales se encuentran cuatro alumnos y dos apoderados en huelga de hambre- efectuaron este miércoles una caminata desde la Plaza de Armas hasta el ministerio de Educación, donde dejaron una carta dirigida al titular de la cartera, Felipe Bulnes.
Los manifestantes, incluyendo los huelguistas de hambre que fueron trasladados en sillas de rueda, llegaron hasta el bandejón central de la Alameda frente al Mineduc, para dejar la misiva.
Los huelguistas de hambre son Johanna Choapa y Maura Roque, alumnas del Liceo Darío Salas, que están hace 57 días en esta acción; Karla Fernández del Liceo Experimental Artístico, con 24 días en huelga de hambre; Francisco García, del Liceo Ministro Abdón Cifuentes, también con 24 días en ayuno, y los apoderados de alumnos del Liceo Darío Salas, Silvia Mellado y Sergio Yáñez, con 26 días en huelga de hambre.
Maura Roque, Karla Fernández, Francisco García y la apoderada Silvia Mellado, fueron hospitalizados el 11 de septiembre pasado por una descompensación en el Hospital San Borja Arriarán y dados de alta dos días después, retornando a la huelga de hambre.
Este miércoles, la joven Karla Fernández, sufrió una nueva descompensación cuando se encontraba en la silla de rueda en el ministerio de Educación, en los momentos que fue llevada junto a los otros huelguistas a dejar la carta a la oficina de partes de la secretaría de Estado.
Pero la alumna se recuperó luego que sus compañeros le dieron de beber agua. Minutos después los huelguistas fueron trasladados en taxi a los respectivos establecimientos educacionales.
El portavoz del comité de apoyo de los estudiantes en ayuno, Carlos Soto, expresó que los "huelguistas están poniendo una sola condición para bajarse, que el Gobierno acepte a la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) como interlocutor válido para las negociaciones o para el diálogo que se está estableciendo entre el movimiento social por la educación y el Gobierno".
"Absolutamente, los alumnos están pidiendo que en el momento que el ministro Bulnes diga que él acepta la participación de la Aces en la mesa, ellos se bajan de la huelga de hambre. Hay que destacar que los alumnos no son ni ACES ni Cones, son autónomos, pese a ello consideran que es importante la unidad del movimiento estudiantil y es por eso que han colocado esta condición para bajarse de la huelga de hambre", expresó Soto.
"Los estudiantes consideran que la ACES les entrega las garantías políticas de que el pliego de los estudiantes secundarios no va a ser transable en estas conversaciones", agregó el portavoz.